martes, 5 de octubre de 2010

DIA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

DÍA DE MUERTOS


Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México (origen prehispánico) son anteriores a la llegada de los españoles , hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.



El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor. Esto se ve  en los símbolos que encontramos en su arquitectura, escultura y cerámicas,  en los cantos poéticos donde se evidencia el dolor y la angustia que provoca el paso a la muerte, al Mictlán, lugar de los muertos o descarnados que esperan como destino más benigno los paraísos del Tlalocan.




La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.


Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

La festividad del Día de los Muertos de divide en dos partes, la primera el a de todos los Santos (los niños fallecidos ) celebrada el 1 de Noviembre y la del Día de los Muertos el 2 de Noviembre (los adultos).

1 de Noviembre

Los niños fallecidos son recordados en este día y es la celebración de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar. Es una celebración pequeña pero muy especial se adornan los altares en memoria de los niños fallecidos y se lo ponen juguetes ( carritos,muñecas, etc.) así como también dulces y flores, en las iglesias se adornan los altares para los Santos.


2 de Noviembre

Actualmente el Día de Muertos es una celebración Mexicana  en donde las familias honran a sus difuntos y adornan con mucho amor sus altares ( ya sea altares sencillos o altares muy elaborados ) en donde se colocan objetos, comidas,recuerdos, etc., que a sus seres queridos les gustaban, en este día también se acostumbra ir a los panteones para visitar las tumbas de sus familiares y llevarles flores , a otras familias les gusta hacer altares sobre las tumbas de su familiar fallecido ( se cree que esto ayuda a sus difuntos a llevar un buen camino durante la muerte).




También es festejado en el Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana y también se celebra en muchas comunidades de Estados Unidos donde hay una gran población Mexicana y Centroamericana.

En los estados como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, así como el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Chiapas, las festividades alcanzan un alto índice de participación, convirtiéndose en un evento lleno de color, creatividad , celebrandose con mayor intensidad y tratando de conservar intactas sus tradiciones.



Existen muchas formas de honrar y hacer los altares, pero lo importante es no perder esta maravillosa tradición.


HALLOWEEN


Halloween o All hallow's eve, palabra que proviene del inglés antiguo y significa "víspera de todos los santos" ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.



 En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular, se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos .




 Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, las hogueras, las bromas, las historias de miedo y películas de terror.





LA CALABAZA DE HALLOWEEN



Su origen proviene de la leyenda de Jack ( existen varias versiones),  aquí les escribo dos :

Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.
El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.
El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación. Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar.
Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quién le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios.
Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta, se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea, Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes y así lo atrapó, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma .
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad y Jack puso la brasa en el interior de un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento y comenzo a vagar eternamente.

Por eso se le conoce como jack-o-lantern o jack el del farol.



Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus, pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos.



LOS DISFRACES DE HALLOWEEN

Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica, la plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y de ello exaltó su creatividad. Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad, estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces".





DULCE O TRATO

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.


Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).





Como podrás observar existe una gran diferencia entre lo que es el Día de Muertos y Halloween , aunque ambas tengas raíces ancestrales.


Espero les haya gustado.

Hasta Pronto.

3 comentarios:

  1. muy bueno hay cosas que no sabia y las imagenes bien padres...

    ResponderEliminar
  2. ESTA PADRE ESOS GRINGOS COPIALONES JAJAJAJAJA LOS MEXICANOS SOMOS ORIGINALES JAJAJAJAJA
    ASI Q FELIZ DIA DE HALLOWEEN JAJAJAJAJ BROMA

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que lo volviste a enviar, la verdad muy interesante lo del dulce o trato...gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...