miércoles, 20 de octubre de 2010

MADRE TERESA DE CALCUTA (1910-1997)



Nació el 26 de agosto de 1910 en la ciudad de Uskub en el Imperio otomano (actualmente Skopje, capital de la República de Macedonia), una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes, era la menor de los hijos de Nikolle Gonxhe y Dranafile Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916, desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas, su padre que estaba involucrado en la política de Albania murió en 1919 a los 41 años cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera, Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.


 
Ella se fue de su casa para unirse como misionera junto a las Hermanas Loreto y jamás volvió a ver a su madre y a su hermana.

Hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia como monja el 24 de mayo de 1931, en ese momento eligió el nombre de Teresa, en honor a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de las misioneras  e hizo su profesión convirtiéndose en "Esposa de Cristo para toda la Eternidad" y miembro de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, a la cual se había integrado luego de varias etapas llevadas a cabo en Viena, Berna, París, Londres y Dublín.


En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI, las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los más pobres de entre los pobres, lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo, por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.



Ella se confesó como admiradora de San Francisco de Asís.Todas las mañanas, las Hermanas de la Caridad recitan la oración de la paz de San Francisco durante la acción de gracias después de la Comunión. El ya mencionado santo hizo hincapié en la pobreza, la castidad, la obediencia y la sumisión a Cristo, también dedicó gran parte de su propia vida al servicio de los pobres, especialmente a los leprosos en la zona donde vivía.

En 1974, Pablo VI la visitó personalmente a la India y doce años más tarde recibió a Juan Pablo II quien incluyó en el programa del viaje una visita a la "Nirmal Hidray", la "Casa del Corazón Puro" fundada por la religiosa, más conocida en Calcuta como "la Casa del Moribundo", abierta a personas de todas las religiones sin excepción.


En 1979 se le atribuyó su máximo galardón el Premio Nobel de la Paz, "al trabajo emprendido en la lucha para superar la pobreza y angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz." Constituía 192.000 dólares, que ella pidió que se les dieran a los pobres de la India. Cuando la Madre Teresa recibió el premio, se le preguntó, "¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?" y ella respondió "Vete a casa y ama a tu familia". En su conferencia sobre el premio, que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: “Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres”.



Fue así como la obra que ella inició despertó un enorme interés en todos los medios de comunicación del mundo. Pero la Madre Teresa nunca se paró ante las dificultades a la hora de defender a los más desgraciados, una defensa a ultranza que siempre hizo con alegría no en vano repetía constantemente a sus hijas que el espíritu de su obra es de "entrega, confianza y alegría". "Queremos que sientan que se les quiere, si vamos a ellos con una cara triste se sentirán aún más deprimidos", añadía.

En sus últimos años, su precario estado de salud no le impidió trabajar a favor de los más necesitados hasta las últimas fuerzas, a tal punto que Juan Pablo II le solicitó que disminuyera su ritmo de trabajo para no forzar a tal punto su organismo. Volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida.


La Madre Teresa de Calcuta falleció el viernes 5 de setiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco a los 87 años de edad. Miles de personas de todo el mundo se congregaron forman largas filas en la Iglesia de Santo Tomás para despedirse de la Madre Teresa, quien es considerada una de las personalidades más influyentes del siglo XX.



BEATIFICACION

Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.


El domingo 19 de octubre de 2003 a las 10:15 horas, mientras se encontraban presentes más de 300.000 personas en la plaza de San Pedro, las calles y las plazas, fue proclamada Beata por el Papa Juan Pablo II, que ya contaba con 82 años y 24 en su cargo. A la celebración han asistido medio millar de las Misioneras de la Caridad, 150 cardenales y 400 obispos. La proclamación se produjo después de que el Arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, solicitase al Papa la beatificación y leyese una breve biografía de la monja albanesa fundadora de las Hermanas de la Caridad. El Sumo Pontífice también estipuló que todos los 5 de septiembre se celebre la fiesta de la Madre Teresa. Luego del hecho, se le regaló una reliquia de la misionera al Papa y un grupo hindú protagonizó una danza.

FRASES DE MADRE TERESA DE CALCUTA

Frase para Padres


Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo,
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño,
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida,
Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

Frases sobre La Vida

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es amor, gózalo.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, vívela.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.

En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño.

FAMILIAS FELICES

La paz y la guerra empiezan en el hogar.
Si de verdad queremos que haya paz en el mundo,
empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias.
Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz.

REFLEXION

Nunca te detengas

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!

¿Cuál Es ?

¿El día mas bello? Hoy
¿El obstáculo mas grande? El miedo
¿La raíz de todos los males? El egoísmo
¿La peor derrota? El desaliento
¿La primera necesidad? Comunicarse
¿La ruta mas rápida? El camino correcto
¿El resguardo mas eficaz? La sonrisa
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido
¿Las personas mas necesitadas? Los padres
¿ La cosa mas fácil? Equivocarse
¿El error mayor? Abandonarse
¿La distracción mas bella? El trabajo
¿Los mejores profesores? Los niños
¿Lo que mas hace feliz? Ser útil a los demás
¿El peor defecto? El malhumor
¿El sentimiento mas ruin? El rencor
¿Lo mas imprescindible? El hogar
¿La sensacion mas grata? La paz interior
¿El mejor remedio? El optimismo
¿La fuerza mas potente del mundo? La fe
¿La cosa mas bellas de todo? El Amor

ORACIÓN POR LA FAMILIA

Padre Celestial, nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de Nazaret. Ayúdanos, Padre amado, a hacer de nuestra familia otro Nazaret, donde reine amor, la paz y la alegría. Que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarística y vibrante con alegría. Ayúdanos a permanecer unidos por la oración en familia en los momentos de gozo y de dolor. Enséñanos a ver a Jesucristo en los miembros de nuestra familia especialmente en los momentos de angustia. Haz que el corazón de Jesús Eucaristía haga nuestros corazones mansos y humildes como el suyo y ayúdanos a sobrellevar las obligaciones familiares de una manera santa. Haz que nos amemos más y más unos a otros cada día como Dios nos ama a cada uno de nosotros y a perdonarnos mutuamente nuestras faltas como Tú perdonas nuestros pecados. Ayúdanos, oh Padre amado, a recibir todo lo que nos das y a dar todo lo que quieres recibir con una gran sonrisa. Inmaculado Corazón de María, causa de nuestra alegría, ruega por nosotros. Santos Angeles de la Guarda permaneced a nuestro lado, guiadnos y protegednos. Amén

Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios”.

La Madre Teresa de Calcuta , la mensajera del Amor, ayudando a quienes mas lo necesitaban y demostrando con hechos lo que decía, fue y sigue siendo un gran ejemplo para creyentes y no creyentes , que entrego su vida, cuerpo y alma a los mas necesitados.





informacion extraida de
wikipedia.org
vatican.va

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...